Hugo Aguiar: Luque no estaba contento de que yo esté en Petroecuador



QUITO, Pichincha

“Supongo que (Luque) no estaba contento de que yo esté en el directorio de Petroecuador. Porque no podía controlar la empresa como seguramente lo hacía en otros lados”. Lo dijo Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador, en las entrevistas del noticiero 24 Horas de Teleamazonas, hoy martes.

Hernán Luque es investigado por participar en una presunta red de corrupción en empresas estratégicas del Estado. Esta se habría favorecido de contratos en las estatales, por lo que la Fiscalía ya se encuentra ejecutando acciones, entre las cuales se hicieron allanamientos.

Aguiar puso su cargo a disposición por solicitud de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Y según el ministro de Energía, esta semana se tomará una decisión con respecto a ese cargo. Esto, luego de que salió a la luz la existencia de la presunta red de corrupción.

El gerente de la petrolera dijo que con Hernán Luque solo ha hablado en la oficina y siempre han tratado temas correspondientes a la empresa. “Con él hemos tenido un solo directorio en septiembre y desde ahí me han bloqueado a mí de todos los directorios hasta hoy”.

Asegura que hizo bien su trabajo

“Yo he hecho las cosas bien”, dijo Aguiar, así que, si se mantiene o no en el cargo de gerente de Petroecuador depende de las autoridades, señaló. Asegura que cerró un año complejo con buenas cifras.

La ejecución presupuestaria se ubicó sobre el 95%, dijo y agregó que es la mejor que ha tenido la empresa y la mejor en el sector público en el año 2022.

Además, señaló que se estabilizó y creció la producción, a pesar de que se diga lo contrario. Y que los números no mienten y en el año que se cerró Ecuador dejó más de USD 8 000 millones de excedentes para el Estado. “Eso es casi cuatro veces el valor que se dejó en el 2021”.

La corrupción en Petroecuador

Desde agosto que está en el cargo, Aguiar dice que han puesto varias denuncias. Asegura que no solo es la corrupción, es la afectación que sufre la empresa por paros, robo de cable, destrucción de instalaciones, afectación a las instalaciones y a las personas».

En el área de comercio internacional, el gerente de Petroecuador dice que es done han estado los casos de corrupción grandes. Señala que han eliminado empresas que no cumplían y que incluso fueron procesadas. Además, dice que han hablado con las empresas refinadoras para que se evite los intermediarios.

El informe presentado el lunes 23 de enero por la Secretaría Anticorrupción habla de un conflicto entre de Flopec y Petroecuador. Este estaría causando un problema relacionado con el alquiler de buques.

Al respecto, Aguiar asegura que ha solicitado varias veces información para que Flopec transparente la información de los fletes, pero no han tenido respuesta. (I)

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.