Implementan servicio de profilaxis preexposición para pacientes con VIH en hospital de Machala



MACHALA, Pichincha

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Estrategia Nacional de VIH, implementó en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, el servicio profilaxis preexposición (PrEP), desde el pasado 1 de diciembre para reducir las probabilidades de contraer VIH.

Mayra Valdiviezo, infectologa y responsable de la Unidad de Atención Integral (UAI) de Personas Viviendo con VIH/sida (PVVS) del HTD, expresó que la PrEP es una estrategia eficaz que previene la infección por VIH en personas que tienen prácticas de riesgo o se encuentran más susceptibles de contraerlo.

Dijo que la persona puede acudir a la UAI y solicitar asesoría y atención integral para el uso de la PrEP que consiste en la toma diaria de un medicamento antirretroviral que, al utilizarlos de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Esta estrategia es implementada en cooperación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y Ministerio de Salud Pública para el fortalecimiento de la calidad en la atención de salud a este público objetivo.

Según datos estadísticos, 1.650 pacientes reciben tratamiento antirretroviral en el Hospital Teófilo Dávila. Al año se diagnostican 200 nuevos casos con VIH/sida. Se ha brindado atención a 18 embarazadas y 20 niños expuestos perinatales, quienes han recibido el tratamiento antirretroviral.

Las medidas de prevención para evitar contagiarse de VIH/sida son: usar preservativos para mantener relaciones sexuales seguras, no compartir agujas, jeringas, y ahora la Profilaxis preexposición PrEP.

Actualmente, los pacientes con VIH/SIDA reciben un tratamiento con 3 medicamentos: Tenofovir, Lamivudina, Dolutegravir, estos medicamentos vienen en un solo comprimido y se toman en una dosis diaria y que el tratamiento el Ministerio de Salud Pública lo entrega de manera gratuita. (I)

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.