
PIMAMPIRO, Imbabura
El prefecto Pablo Jurado llegó para inaugurar obras importantes para el desarrollo de este poblado rural, que pertenece al cantón Pimampiro. La apertura de la vía Chugá-Pan de Azúcar, beneficia a alrededor de 400 habitantes de esta zona.
Construir la vía tomó tiempo, pues el organismo provincial debió planificar muy bien su trabajo para no afectar los terrenos y viviendas, debido al deslizamiento de tierra. Esta acción culminó de manera satisfactoria y ahora, los comuneros cuentan con un nuevo camino que permite el acceso a tierras netamente productivas.
Cerca de 50.000 dólares costó ejecutar esta obra, realizada a través de administración directa, es decir, utilizando la maquinaria institucional. Se llevó a cabo el levantamiento topográfico, el movimiento de tierra, la construcción de dos pasos de agua y la apertura de un tramo de 1.2 kilómetros.
A parte de esta acción, en Chugá, la Prefectura, al mando de Pablo Jurado, construyó un reservorio de agua en el sector San Onofre e instaló geomembrana en otros 4 reservorios ubicados en las comunidades San Francisco, Chugá y el Sitio. Igualmente, en la localidad Guagalá construyó otros dos reservorios e instaló geomembrana.
La construcción de estos embalses garantiza contar con líquido vital en épocas críticas de verano, porque permiten cosechar y almacenar agua, con lo cual los agricultores contrarrestan la sequía y evitan el riesgo de pérdidas en la actividad de hacer producir la tierra. (I)