
COTACACHI, Imbabura
El incendio forestal en la Reserva Ecológica del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, en Imbabura, ha destruido 1.323 hectáreas, según la última evaluación de la mesa técnica. El jueves 21 de agosto de 2025 se cumple el cuarto día de labores intensas para controlar el fuego, en el que participan 130 personas y diversos organismos.
El balance indica que el 70% del incendio está controlado y el 50% de la zona se encuentra en fase de liquidación. El fuego se inició el pasado 18 de agosto y aún persiste una línea activa de aproximadamente 500 metros en la cresta alta, debido a los cambios de viento. En las zonas bajas continúan focos de calor que deben ser extinguidos para evitar reinicios.
Hoy, las tareas se enfocan en liquidar el flanco derecho en la parte baja y controlar la línea activa en la cresta superior.
Los recursos humanos desplegados se distribuyen de la siguiente manera:
- Sistema Nacional de Áreas Protegidas: 31 brigadistas y guardaparques
- Bomberos de Cotacachi: 11 personas
- GAD de Cotacachi – Plan Rupay: 8 personas
- Bomberos de Ibarra: 13 personas
- Bomberos de Quito: 30 personas
- Comuneros: 22 personas
- Secretaría de Gestión de Riesgos: 4 personas
- GAD Imantag: 3 personas
- GAD Provincial de Imbabura: 4 personas
- UNORCAC: 4 personas
El GAD de Cotacachi destacó que los equipos mantienen vigilancia constante en toda el área afectada y continúan reforzando los puntos críticos para evitar la propagación del incendio. (I)
