GUAYAQUIL, Guayas
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) recomendó, a través de un comunicado oficial, que la ciudadanía tome precauciones ante el oleaje que se registrará en las costas de Ecuador entre el 28 y 29 de diciembre de 2024. El 30 de diciembre será moderado
“En la costa ecuatoriana, se espera un oleaje predominante del noroeste del Pacífico, con periodos altos, superiores a 18 segundos”, informó el organismo. Se detalló también que, durante este fin de semana, el estado del mar será “agitado”.
Este pronóstico incluye las costas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. El tamaño de las olas oscilará entre los 0,60 metros y los 2,10 metros.
No obstante, Inocar explicó que estas condiciones cambiarán a partir del 30 de diciembre, cuando el estado del mar pasará a “moderado”. Esa condición beneficiará a los turistas, tras acercarse al largo feriado entre el 1 y 5 de enero.
Arena en la calzada
El malecón de Salinas, en el sector de la playa de San Lorenzo, amaneció con una espesa capa de arena que obligó a los moradores a usar palas para limpiar la vía, con la finalidad de abrir sus negocios.
El municipio del cantón envió una retroexcavadora para ayudar en las tareas de limpieza. Además, se informó que un carro fue arrastrado al mar en el sector del Yatch Club, a causa de una ola que invadió el parqueadero.
En el puerto pesquero artesanal de Jaramijó, en Manabí, se registraron afectaciones en el muro del espigón, a causa del azote de las olas. Así mismo, en Atacames, Esmeraldas, se registró anegamiento en el sector de la Bocana. (I)