Investigación de Pandora Papers contará con observadores internacionales



QUITO, Pichincha

La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma de trabajo que aplicará en la investigación sobre los denominados Pandora Papers, que nombra al presidente Guillermo Lasso Mendoza, por tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

El plan de investigación incluye la comparecencia de 41 personas de la academia expertas en el tema de paraísos fiscales, medios de comunicación parte de la Red Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente de la República, Guillermo Lasso; su esposa, María Lourdes Alcívar; su hijo Santiago, e instituciones públicas nacionales e internacionales.

Los comisionados también resolvieron que la investigación contará con observadores internacionales para dar transparencia al proceso. Con 8 votos afirmativos acogieron la moción de la legisladora Sofía Sánchez.

La Comisión tiene 30 días de plazo, a partir del 8 de octubre para presentar el informe no vinculante. El informe se construirá a la par de la realización de pedidos de información y comparecencias, sin descartar la convocatoria a personas naturales y jurídicas que puedan aportar a la investigación.

Así, de la academia serán citados representantes de las Universidades Simón Bolívar, Central del Ecuador, del Azuay, Universidad del Guayaquil, mientras que de las instituciones públicas se convocará a las autoridades del Servicio de Rentas Internas, Contraloría, Consejo Nacional Electoral, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, Ministerio de Relaciones Exteriores (Embajada del Ecuador en Estados Unidos), Fiscalía, Unidad de Análisis Financiero y Económico, Tribunal Contencioso Electoral y del Banco Central.

Entre los expertos nacionales, llamarán a Javier Bustos, abogado y perito en derecho tributario; Mario Prado, abogado en derecho tributario; Ramiro Crespo – Interamerican Dialogue- experto en rehabilitaciones, recuperaciones, fusiones y adquisiciones; Paola Robalino, experta en fiscalidad internacional, Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (IEDT), Christian Cruz, exsuperintendente de Bancos, entre otros.

También invitarán a Martin Litwa, experto argentino en temas de paraísos fiscales; Carlos Coronel, secretario Institute of Tax Law (IFA), experto en fiscalidad local e internacional; Julian Oviglio, presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Argentina; Robert Wood, economista experto en paraísos fiscales con énfasis latinoamericano; Carlos Coronel, secretario del Institute of Tax Law (IFA), experto en fiscalidad local e internacional.

De instituciones internacionales a Susana Ruiz, experta de OXFAM Internacional; Andrés Knobel, de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe; Ramiro Chimurris, Uruguay, experto en deuda externa y paraísos fiscales, coordinador y co-fundador de la Red de Cátedras de Deuda Pública; Éric Toussaint, experto internacional en deuda externa y paraísos fiscales, portavoz de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas.

También citarán a Roger Arosemena Benítez, María Lourdes Alcívar de Lasso, Santiago Xavier Lasso Alcívar, Jaime Durán Barba, Arturo Serrano Salgado, Miguel Macías Yerovi, Eugenia Touriz Mawyin. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *