Jóvenes ejecutan lo aprendido en talleres de nuevas prácticas tecnológicas y digitales

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GUAYAQUIL, Guayas

Desarrollar y potenciar capacidades científicas y digitales en los estudiantes de las instituciones educativas, fue la meta propuesta para los Campamentos “Escuelas que me inspiran”, desarrollados del 27 al 30 de junio, en la ciudad de Guayaquil.

“Escuelas que me Inspiran”, capacitación en innovación tecnopedagógica y STEAM+H para la comunidad educativa 2023, contempló dentro de sus actividades talleres, tertulias, concursos, presentación de proyectos de innovación y ferias tecnológicas.

La iniciativa contó con el apoyo de entidades estatales como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); también, de instituciones de Educación Superior como la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), la Universidad de las Artes (UARTES), Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), entre otras.

Así como de aliados estratégicos como la Fundación Telefónica Ecuador, HUAWEI Technologies Ecuador CIA. LTDA, Instituto Geográfico Militar (IGM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Durante esta jornada, se desarrollaron encuentros sobre tecnologías y espacios de diálogo entre expertos y la comunidad educativa. Además de los concursos “Eugenia la Robótica y Programación” para la práctica y construcción de proyectos con diversas temáticas, fomentando la creatividad artística, garantía de derechos, inclusión y cuidado del medioambiente.

Al respecto, Lorena Peñaherrera, subsecretaria para la Innovación Educativa y Buen Vivir señaló la importancia de las “Escuelas que me inspiran”: “Son espacios que fortalecen las habilidades científicas y digitales a través de la implementación de metodologías que incorporen las tecnologías del aprendizaje y conocimiento. Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres de Robótica y Programación”, puntualizó.

Los ganadores del concurso de Robot Insecto con la “Araña Margarita”, fueron los estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro. 

Noemí Solórzano de primero de Bachillerato comentó sobre la construcción y elaboración de este.

“Junto a nuestros docentes elaboramos una araña y tuvimos mucho éxito. Esta carrera es importante, la robótica no solo es sobre aparatos electrónicos, sino que aplica la matemática y este ha sido un proyecto de mucho aprendizaje”, indicó. (I)

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Post Author: Redaccion

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