La Asamblea Nacional ratificó el acuerdo comercial entre Ecuador y China



QUITO, Pichincha

Con 76 votos a favores, 35 votos en contra y 23 votos en contra y 35 abstenciones, el pleno de la Asamblea ratificó el acuerdo comercial con China. Este acuerdo se firmó durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

El partido oficialista ADN, los socialcristianos y una parte de los independientes y de otros bloques sumaron los apoyos necesarios para el acuerdo, bajo argumentos de que es una oportunidad para aumentar las exportaciones e impulsar la producción nacional sobre todo de las Pymes.

El legislador Lucio Gutiérrez, aseguró que “se aprende a competir, compitiendo”. Enfatizó que firmar un acuerdo comercial con la segunda potencia mundial es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Rechazan acuerdo comercial

Por otro lado, desde sectores como el correísmo, se rechazó el acuerdo comercial porque fue firmado durante el Gobierno de Guillermo Lasso y porque afectaría a la producción nacional y al ambiente.

José Agualsaca, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), llamó a los legisladores a reflexionar y dijo que no se trata de un comercio con los países vecinos, sino un tratado con la segunda potencia en el ámbito económico a nivel mundial.

Se debe recordar que el acuerdo con China paso el examen de la Corte Constitucional (CC). El tratado fue firmado el 10 de mayo de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, por el exministro de Producción, Julio José Prado, y su homólogo chino Wentao.

Durante el debate en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, el tratado de comercio con China tuvo las posiciones en contra de sectores como el de ensamblaje de vehículos, cosméticos y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi).

Beneficios

Con base en un estudio publicado los empresarios de sectores como el exportador, industrial y comercial resaltaron los siguientes impactos positivos del acuerdo comercial con China:

1.- Incremento en exportaciones: Aumento del 19 al 32% en los primeros 5 años.

2.-  Generación de empleo: Proyección de 50.000 nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.

3.-  Exportación de nuevos productos ecuatorianos: como por ejemplo los de la Amazonia – Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó, Palmito, entre otros.

4.-  Desgravación arancelaria de productos ecuatorianos que se exportan a China: Al 0% de forma inmediata: atún, sardina, plátano; a 5 años: cacao, rosas; a 10 años: camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.

5.-  Precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana: Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros.

6.-  Protege el ambiente: Se ajusta a las medidas de protección ambiental estipuladas en la Constitución del Ecuador, tal como lo indican sus artículos 15.1 -16.13 y su anexo.

7.-  Innovación tecnológica: Traerá tecnología de punta a bajo precio.

8.-  Comercio electrónico: Impulso a la venta online de productos ecuatorianos en las plataformas electrónicas más grandes del mundo.

Ese estudio tuvo aportes de la Cepal; Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Desarrollo en Transición, Instrumento Regional de la Unión Europea para América Latina y el Caribe. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *