LATACUNGA, Cotopaxi
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que en diciembre de 2024 entrarán en funcionamiento 68 megavatios (MW) del complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón, ubicado entre Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.
Para ello, comenzará a operar una de las tres turbinas de la central hidroeléctrica Alluriquín, la más grande del complejo, detalló Gonçalves este 1 de octubre, desde las obras del Toachi-Pilatón.
Esto será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa rusa Tyazhmash, a cargo de la instalación de los equipos electromecánicos en la central Alluriquín, como las turbinas y válvulas.
Según el ministro Gonçalves, la segunda turbina, también de 68 MW, entrará en operación en enero de 2025 y la tercera, de otros 68 MW, en febrero. En total, Alluriquín producirá 204 MW de electricidad.
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón está compuesto por tres centrales: Sarapullo, de 49 MW; Alluriquín, de 204 MW; y Mini Toachi, con 1,4 MW.
En conjunto, aportarán con 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado y se espera que esté totalmente operativo en el primer cuatrimestre de 2024.
De las tres centrales, solo ha entrado en operación Sarapullo, en marzo de 2023, pese a que la construcción del complejo empezó en mayo de 2011. (I)