La movilización convocada por Leonidas Iza no tiene el carácter nacional



QUITO, Pichincha

La movilización convocada por el líder indígena Leonidas Iza para este 11 de junio tiene con el respaldo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Sin embargo, las organizaciones indígenas aclararon que la convocatoria no tiene el carácter nacional. Eso significa que es una movilización propia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que preside Iza.

La vicepresidenta de la Ecuarunari, Nayra Chalán, aseguró que este tipo de eventos de protesta social no son una novedad en el movimiento indígena y que es frecuente su realización.

Para los dirigentes indígenas, la convocatoria de Iza ganó mayor repercusión por ser un personaje con notoriedad en la política ecuatoriana, tras su participación en las protestas de octubre de 2019, acontecimiento que le valió demandas penales por daño a bienes públicos.

Chalán agregó que el MICC tiene autonomía para efectuar las acciones que considere pertinente, sin que eso signifique que es una movilización de la Conaie.

Según la estructura interna del movimiento indígena, las organizaciones que la componen son independientes para ejecutar convocatorias sociales con sus bases.

El dirigente de la Conaie, Apawky Castro, dijo a El Telégrafo que la relación de Iza con la Confederación es buena y defendió que este no se ha tomado en ningún momento el nombre de la Conaie para liderar su rechazo a las medidas económicas que aplicó el gobierno anterior, como la reducción progresiva del subsidio a los combustibles.

Iza es también uno de los candidatos a la presidencia del Consejo de Gobierno de la Conaie, que se desarrollará en la provincia de Tungurahua entre el 24 y 26 de junio. El líder cotopaxense tiene como contendores a Matilde Tenesaca, María Andrade, Javier Aguavil y Marco Guatemal. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.