Las pensiones de retiro entran a debate en la Asamblea Nacional



QUITO, Pichincha

La Comisión del Derecho al Trabajo se reunirá este miércoles, a las 11:15 para analizar la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Amadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

La propuesta de ley permite que los beneficiarios de pensiones de retiro del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), que estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continúen recibiendo la totalidad de la pensión de retiro.

El presidente de la República propone eliminar los artículos 1, 3, 4, y 6, así como la disposición interpretativa del texto aprobado por la Asamblea.

Además, plantea se incluya un artículo en la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional para que la jurisdicción y acción coactiva sea ejercida por el funcionario que sea delegado del Director General del ISSPOL, de conformidad con lo que establece la Constitución, el Código Orgánico Administrativo y otras disposiciones legales.

Los artículos sugeridos para su eliminación se refieren a las prestaciones que deben concederse aún en caso de mora patronal por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el argumento de que se vería afectada la sostenibilidad de los fondos y que se desconoce si se realizó un análisis económico-financiero previo.

Igualmente, con el subsidio del 40 % del Estado a las pensiones de personas que reingresan al mercado laboral, debido a que el Estado estaría brindando un subsidio a personas que se encuentran económicamente activas y esto representaría un incremento en el monto de las contribuciones estatales y significaría la eliminación de la focalización de un subsidio entregado a grupos vulnerables.

Los asambleístas también analizarán la pertinencia respecto de la unificación de tres proyectos de ley. Se trata de las reformas a la Ley de Servicio Público; a la Ley de Servicio Público para el Fortalecimiento del Talento 
Humano de los Profesionales de la Salud y Personal Sanitario de la Red Pública Integral de Salud que presta servicios para combatir la pandemia del coronavirus covid-19; y, el proyecto de Ley de Héroes de Mandil Blanco que Lucharon contra la Pandemia del Coronavirus. (I)  

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *