Lasso: La integración es el camino para la recuperación económica y social



QUITO, Pichincha

“Estamos convencidos de que el Mercosur es un mecanismo que sustenta de manera sólida nuestros objetivos comunes, necesarios para el desarrollo económico y social de todos los países miembros y asociados”, sostuvo el presidente Guillermo Lasso Mendoza, durante la LVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado del Sur (Mercosur) celebrada hoy de forma telemática.

Lasso resaltó la importancia de aunar esfuerzos entre naciones para superar la crisis que devino con la pandemia por COVID-19. Recalcó que es indispensable agilitar la financiación necesaria para la pronta respuesta y recuperación pospandemia y respaldar -de manera conjunta- las iniciativas para enfrentar esta emergencia.

El mandatario destacó que, desde su administración, además de mantener el apoyo a las acciones regionales orientadas a este fin por lo que el Ecuador quiere promover una recuperación anclada en la sostenibilidad y la inclusión, con un renovado énfasis en la Agenda 2030, que tenga perspectiva de género y apoyo sustantivo a las MIPYMES, base fundamental del comercio regional.

Por ello, hizo hincapié en el Plan de Vacunación 9/100 cuyo objetivo es vacunar nueve millones de personas en 100 días. Al respecto refirió que el Gobierno ha desplegado las gestiones necesarias para contar con la cantidad de dosis requeridas.

No obstante, el presidente enfatizó en la necesidad de continuar aunando esfuerzos para promover el acceso a las vacunas en condiciones favorables y evitar cualquier mecanismo que pueda limitar las exportaciones de estas y otros insumos médicos a países en desarrollo.

Asimismo, el Mandatario felicitó a Argentina por ser el primer país de América Latina en producir localmente lotes de la vacuna rusa Sputnik V; y a Brasil por los avances realizados en el Instituto Butantán para la producción de su propia vacuna.

Además, agradeció a los países, cuya solidaridad ha coadyuvado a superar la crisis por la escasez de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos para ciertas enfermedades catastróficas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un organismo de integración regional que fue concebido para generar oportunidades comerciales y de inversión. Ecuador formalizó su ingreso en 2004 en calidad de Estado Asociado, con lo cual está facultado para participar en las reuniones de sus órganos que traten temas de interés, participa con voz, pero no con voto. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.