Lasso no dará marcha atrás en la eliminación de los subsidios



QUITO, Pichincha

El presidente aseguró que no dará marcha atrás en la eliminación de los subsidios de los combustibles. Cuestionó que restituirlos no es pensar en los pobres. De esta manera, y durante la presentación de la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación, Guillermo Lasso Mendoza respondió a las exigencias de la Conaie.

Y es que, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió que el Gobierno tenía hasta el 10 de agosto para acoger el plan económico de emergencia de esa agrupación.

Entre los puntos de ese plan emergente constaba dejar sin efecto las subidas mensuales en los precios de los combustibles.

El mandatario ecuatoriano dijo que se trabaja en la focalización del subsidio para que el precio de los pasajes no se vea afectado por el aumento en el costo de las gasolinas. Eso, según Lasso, sí afecta a los más pobres del Ecuador.

“Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador. ¿Y qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos. ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, a los contrabandistas, o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, puntualizó.

Lasso rechazó que se quiera cerrar la puerta a la explotación minera y petrolera y aseguró que se está trabajando en impulsar la generación de energía renovable, sobre todo eólica y fotovoltaica.

“No es verdad que la explotación petrolera, minera, o proyectos hidroeléctricos no sean sustentables. Las tecnologías modernas en el mundo son capaces de llevar estos objetivos y convivir con los mejores estándares de respeto al medio ambiente. Y lo vamos a hacer de esa manera”, aseveró.

El presidente Lasso dijo que también se está trabajando para establecer una administración eficiente de los recursos del Estado. El objetivo es reducir el déficit fiscal y evitar “medidas traumáticas” a los ciudadanos.

Finalmente, Lasso aseguró en los próximos días irá personalmente a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Reforma la Ley de Educación Superior que, según dijo, tiene dos objetivos: universidades libres y jóvenes libres de estudiar lo que ellos quieren en la universidad. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.