Lasso recorrió las zonas afectadas por el sismo en el Carchi



TULCÁN, Carchi

El presidente Guillermo Lasso realizó un recorrido este miércoles 3 de agosto por los cantones de Espejo y Montúfar, en la provincia de Carchi, para constatar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para atender a los damnificados por el sismo de 5,2 grados, que ocurrió el 25 de julio de 2022.

Lasso, junto a personal de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), evaluó la ayuda humanitaria hacia la población afectada.

El temblor dejó nueve personas heridas y 536 damnificados. Según el SNGRE, entre los daños materiales se encuentran 381 viviendas restringidas, 291 inseguras y 31 bienes públicos con estructura deteriorada.

La entidad habilitó dos albergues temporadas y entregó carpas e insumos a las personas que perdieron sus hogares. El MIDUVI empezó a gestionar la reparación de los inmuebles dañados y planifica la construcción de viviendas para aquellos cuyos hogares resultaron destruidos.

El manadatario recorrió la zona y los albergues para consultar con los afectados sobre sus principales necesidades. Entre las obras que ejecutará el Gobierno Nacional estará la carretera El Ángel-Represa Geovanny Calles, cuyo costo será de USD 10 millones y estará concluida en febrero de 2023. Más de 13 000 personas serán beneficiados por la construcción de esta obra.

Destacó los créditos de Ban Ecuador para la reactivación productiva y la entrega de títulos de propiedad para los agricultores del Carchi.

También destacó el incremento del bono de desarrollo humano, la inversión del estado ecuatoriano en mantener los subsidios al combustible, la eliminación del examen a la Senescyt y la lucha contra la desnutrición infantil.

“He venido acá en nombre del Gobierno y del Ecuador a darles un abrazo de solidaridad acompañarlos en estos momentos duros y que sientan que no están solos, el Gobierno está pendiente de ustedes”, mencionó Lasso. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.