Legisladores recomiendan rechazar informe de expresidente Lenin Moreno



QUITO, Pichincha

La Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, que preside Mireya Pazmiño, aprobó el informe no vinculante sobre el documento presentado por el expresidente Lenin Moreno, sobre su último año de gestión.

El organismo recomienda al Pleno rechace el informe, por haber cumplido solo 11,4 % de las metas establecidas en su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Igualmente, solicita que la Secretaría General de la Asamblea Nacional remita copias de la resolución adoptada por el Pleno, así como del presente informe y del Informe de Gestión del expresidente Lenin Moreno a la Contraloría General del Estado.,

El objetivo es que, en el Marco de sus competencias inicie los exámenes y auditorías de administración, gestión y las demás que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Entre las conclusiones, la mesa considera que el informe de gestión de Lenín Moreno no presenta una estructura ordenada para la exposición de la información, lo cual dificulta su evaluación y contraste.

Además, existirían inconsistencias en las cifras cuando una misma variable se presenta más de una ocasión. Estas falencias evidencian poca preocupación del gobierno anterior en cuanto al cumplimiento de su obligación de informar adecuadamente de su gestión, y puede también obedecer a la intención de evitar un posible análisis que revele incumplimientos y hasta negligencia.

El análisis del organismo legislativo recoge la información entregada por las diferentes carteras de Estado, tanto sobre aspectos económicos, como en salud, vivienda, educación y seguridad. En todos estos ámbitos se evidencia la falta de cumplimiento de las metas impuestas por el propio Gobierno en su plan de trabajo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que conozca el informe de la comisión, en un solo debate, el Pleno de la Asamblea Nacional se pronunciará sobre el informe anual de labores presentado por el expresidente Lenin Moreno. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *