MAG realiza operativos de vigilancia y control de inocuidad de la lecha cruda



TULCÁN, Carchi

Ochenta y un operativos, en los que se controlaron 948.253 litros de leche cruda y se decomisaron 57.537 por presencia de antibióticos (razón principal) no siendo aptos para procesamiento y posterior consumo humano.

Los operativos fueron realizados durante junio por personal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de los cuales 31 se ejecutaron en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); el Servicio de Rentas Internas (SRI); la Policía Nacional; Fuerzas Armadas, las intendencias generales de Policía, y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE).

Estos operativos se efectuaron en 8 provincias, como parte de los acuerdos de las Mesas Técnicas del Diálogo y Participación para el Control de la Cadena Láctea establecidas por el MAG. 

Uno de estos operativos se efectuó el pasado 30 de junio, en las parroquias de Tufiño y Urbina del cantón Tulcán, provincia del Carchi, con la presencia del subsecretario de Producción Pecuaria, Jimmy Jumbo, para verificar que la leche sea óptima para el procesamiento y posterior consumo humano.

Asimismo, se trabaja articuladamente para combatir el contrabando e irregularidades tributarias que se presenten en la comercialización de productos lácteos.

Agrocalidad, realizó en enero 48 operativos, en febrero 55, en marzo 64, en abril 55, en mayo 62 y para junio se incrementaron las acciones llegando a 81 operativos, con el fin de precautelar la inocuidad de la leche cruda, para garantizar la seguridad alimentaria del país y su oferta láctea exportable. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.