Manabí registra 153 eventos sísmicos en los últimos días

manabi-sacudida-por-153-eventos-sismicos-en-los-ultimos-dias-ecuador221.com_.ec_ Manabí registra 153 eventos sísmicos en los últimos días

PORTOVIEJO, Manabí

Ante los eventos sísmicos que tiene en vilo a los pobladores de Manabí, las autoridades elaboraron un plan de respuesta con las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo que conforman la plenaria del COE Provincial (COE-P) de Manabí. Fue hoy en Portoviejo, la capital manabita.

El director de Operaciones de Emergencias del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Denys Maigua, manifestó la importancia del plan, que conlleva la identificación de componentes que se usan en la respuesta, las acciones necesarias por cada institución y actividades específicas de cada una de las mesas que conforman la plenaria del COE-P.

“Es muy importante entender que el Ecuador se encuentra en el cinturón del fuego del Pacífico, este enjambre sísmico nos lleva a nosotros a una conciencia ciudadana, sobre la importancia de la preparación para enfrentar este tipo de eventos, asumiendo la responsabilidad para estar preparados”, destacó Maigua.

Con la información presentada por cada una de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo, dentro del plan de acción, se logrará establecer y actualizar los protocolos de activación, que serán un instrumento para la atención y respuesta en los

territorios.

Esta actividad se cumple un día después de que el director general del SNGRE, Cristian Torres, acordara en la sesión del COE-P la actualización de los planes de preparación y respuesta ante el enjambre sísmico reportado en las costas de esta localidad.

Según el informe del Instituto Geofísico Nro. 2021-008, emitido este 14 de junio, se han registrado 153 eventos del enjambre sísmico frente a las costas de Manabí de diferentes magnitudes; siendo el de mayor magnitud el que se suscitó el pasado 15 de junio en el cantón Puerto López, de magnitud 5.2.

Recomendaciones: Preparados Ante Sismos

• Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de temblar.

• Aléjese de ventanas y objetos que puedan caerle.

• Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.

• Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.

• Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *