Mazán se convirtió en el Área Protegida 62 del Ecuador



CUENCA, Azuay

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica declaró al “Área Ecológica de Conservación Municipal Mazán” como nueva Área Protegida Autónoma Descentralizada, y se la incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Así Mazán se convierte en la quinta Área Protegida Autónoma Descentralizada del país que se incorpora al SNAP en el subsistema correspondiente.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, recibió por parte de la entidad gubernamental el Acuerdo Ministerial Nro 2021-006 con la declaratoria.

La administración de esta área estará a cargo del GAD Municipal de Cuenca que deberá implementar el Plan de Manejo para minimizar, mitigar o eliminar las amenazas que se presenten en esta zona y potenciar sus fortalezas.

El Área Protegida Autónoma Descentralizada Municipal Mazán, tiene como objetivo proteger el patrimonio natural del cantón Cuenca a través de la preservación y recuperación de áreas naturales de bosques montanos, páramos, humedales, ríos, lagunas, quebradas y demás ecosistemas frágiles.

Esto servirá para fortalecer las estrategias locales de conservación en coordinación con las prioridades nacionales, garantizando el derecho a la protección del ambiente y la provisión de servicios ambientales, en especial el agua para consumo humano, la calidad del aire, la conectividad ecosistémica y su biodiversidad.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que la firma de este acuerdo ministerial, es una muestra de la articulación público privada exitosa que hoy se plasma en un documento vivo, y es la meta de una maratón que han venido corriendo los cuencanos a favor de todo el Ecuador.

Por su parte Pedro Palacios, alcalde del cantón Cuenca, expresó que recibir esta resolución los compromete a trabajar en conjunto en el cumplimiento de nuestro eje transversal Cuenca amigable con el ambiente.

Durante el evento, que se desarrolló la semana pasada, se firmó la Carta Compromiso para la delimitación de las Zonas de Recarga Hídrica en las Unidades Hidrográficas en las que se encuentra ubicado el cantón Cuenca a fin de garantizar los derechos a la naturaleza, y sobre todo el derecho humano al agua, aplicando los principios de sostenibilidad, precaución y prevención. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.