
IMBABURA, Ibarra
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) presentó el martes 30 de septiembre de 2025 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la suspensión del servicio de agua potable en la parroquia Caranqui, en el contexto del paro nacional convocado por la Conaie.
La denuncia se registra bajo el presunto delito de paralización de servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece sanciones de uno a tres años de privación de libertad. El MAE rechazó cualquier acción que atente contra la infraestructura pública y ponga en riesgo derechos fundamentales como el acceso al agua potable.
El domingo 28 de septiembre circularon en redes sociales videos de manifestantes rompiendo intencionalmente una tubería del sistema de distribución de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra. La suspensión del servicio afectó temporalmente a la parroquia Caranqui, pero horas después la empresa logró reparar la tubería y regular el sistema para normalizar el suministro en los sectores impactados. (I)
