Ministra de Salud compareció ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional



QUITO, Pichincha

La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, compareció frente a la Comisión de la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, y ofreció detalles sobre el Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Gobierno del Encuentro para beneficio de la ciudadanía.

Entre los temas abordados estuvo la herramienta digital “Vacunómetro”, que informa el manejo de las dosis aplicadas a escala nacional. También trató sobre la cobertura pendiente de población vacunada, la unificación de los Centros de Vacunación y la negociación del biológico con las farmacéuticas internacionales.

Garzón resaltó que, transcurrido un mes de su gestión en esta cartera de Estado, se ha superado el 1.6 millones de personas vacunadas. Además, señaló que las estrategias planteadas en el Plan de Vacunación 9/100 disminuirán la mortalidad y morbilidad en el país, y fomentarán la reactivación económica y social.

Los asambleístas presentes formularon preguntas a la Ministra de Salud respecto a la meta planteada de vacunar a nueve millones de personas en 100 días, ante lo cual, la ministra informó que se mejoran las estrategias a diario, para ampliar la cobertura y mejorar la planificación por rangos de edad.

Garzón, durante la comparecencia, señaló que todas las vacunas son seguras y eficaces, y resaltó todas las gestiones en el marco de la negociación para la adquisición de las vacunas, a fin de contar con el stock suficiente para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

“Nuestra misión a corto plazo es vacunar a 9 millones de personas en el menor tiempo posible, así como controlar a mediano plazo la pandemia por la COVID-19. Estamos diseñando un Plan Integral de control de la pandemia, en el cual la vacunación, es uno de los pilares fundamentales”, indicó.

En esta jornada, se resaltó el trabajo coordinado entre el presidente  Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero; el Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional, acciones conjuntas que fortalecen el compromiso por preservar la salud y bienestar de la población.  (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.