Ministro de Defensa explicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante el paro nacional



QUITO, Pichincha

Como parte del proceso de fiscalización y control político, el Ministro de Defensa, Luis Lara compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales para informar sobre la presencia y participación de las Fuerzas Armadas en las jornadas de protestas, durante el paro nacional registrado del 13 al 30 de junio de 2022.

Lara indicó que la participación de los agentes de las Fuerzas Armadas tuvo el único objetivo de restablecer el orden público, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República, de manera complementaria al quehacer de la Policía Nacional, durante la vigencia de los estados de excepción declarados por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, entre el 18 y 29 de junio de 2022.

Puntualizó que, cuando no se ha declarado estado de excepción, la presencia militar en las calles en todo el territorio nacional corresponde a la facultad que tiene el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respecto del control de armas, municiones y explosivos, como consta en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 158 de la Constitución, las Fuerzas Armadas son una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Consecuentemente, el accionar de sus miembros durante el paro nacional observó el respeto de los derechos humanos, concluyó Lara.

Previo a la intervención del Ministro de Defensa, los miembros del organismo legislativo escucharon las declaraciones de Fabián Veloz, víctima de los hechos violentos ocurridos en la movilización social, quien relató cómo recibió el impacto de tres perdigones en el ojo izquierdo. Indicó que ha iniciado una acción penal en contra del Estado.

En otro orden, los comisionados resolvieron solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, una prórroga de 30 días para elaborar y presentar ante el Pleno Legislativo el informe de los hechos ocurridos durante el paro nacional. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.