Ministros, Prefecto de El Oro y alcalde de Zaruma serán llamados a la Asamblea

ministros-prefecto-de-el-oro-y-alcalde-de-zaruma-seran-llamados-a-la-asamblea-ecuador221.com_.ec_ Ministros, Prefecto de El Oro y alcalde de Zaruma serán llamados a la Asamblea

ZARUMA, El Oro

La legisladora de Pachakutik, Patricia Sánchez, solicitó a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional que convoque a varios ministros de Estado, al prefecto de El Oro y al alcalde de Zaruma, para que expliquen sobre las acciones tomadas tras el socavón ocurrido el pasado miércoles en esa ciudad del sur del país.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, Sánchez pide convocar a los ministros de Energía y de Ambiente; a los directores del Servicio de Gestión de Riegos y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables; al superintendente de Ordenamiento Territorial, y al presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

La parlamentaria pide que cada uno, “en el ámbito de sus competencias”, informe sobre los permisos ambientales y de explotación de minas que se requieren para realizar esta actividad en Zaruma.

Asimismo, demanda información sobre las políticas que ejecutan las distintas carteras de Estado para prevenir y controlar la minería ilegal.

De ser convocados, los funcionarios también deberán exponer sobre las gestiones que se realizan para contener el hundimiento y cómo prevenir eventos similares.

A pesar de estar en periodo de vacancia legislativa y debido a esta emergencia, el presidente de la Comisión puede llamar a los funcionarios a que rindan versión.

Hasta este sábado 18 de diciembre, el socavón en Zaruma ha provocado el colapso de cuatro viviendas, según precisó el Servicio de Gestión de Riesgos.

El suceso también ocasionó daños en tres calles, originó la suspensión del servicio eléctrico en el 25 % de la ciudad y causó que 300 personas evacúen sus viviendas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *