QUITO, Pichincha
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, dio la bienvenida hoy lunes a la delegación estadounidense que se reunirá con autoridades ecuatorianas para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad entre EE.UU. y Ecuador.
El asesor presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd, liderará una delegación junto a la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), la general del Ejército Laura Richardson, y el Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.
Acelerar cooperación
Los altos funcionarios, junto a otros oficiales civiles y militares, inician su visita a Ecuador para escuchar y considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales.
La agenda de la delegación estadounidense en el Ecuador incluye reuniones con el presidente, Daniel Noboa, y los titulares de los ministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, y de Economía y Finanzas.
Además, con altos mandos de las fuerzas del orden y del sector de la justicia; así como con representantes de la sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción.
Esta será la segunda visita al Ecuador del asesor presidencial Dodd y de la general Richardson.
Reunión con militares
Richardson también se reunirá con hombres y mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas de Ecuador durante los actos que se celebrarán en varios mandos, unidades e instalaciones del país.
La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Ecuador se centra en objetivos e intereses compartidos, incluyendo la colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales trasnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria, indicó la Embajada en el comunicado.
Otros compromisos bilaterales incluyen intercambios de experiencias, conferencias y eventos de capacitación sobre preparación para desastres, defensa cibernética, cooperación espacial, seguridad marítima, aviación, derechos humanos, comunicaciones y logística,señala el escrito. (I)