Organizaciones sociales postergan movilizaciones por el covid-19



QUITO, Pichincha

Los sindicatos decidieron suspender la manifestación prevista para el próximo miércoles 19 de enero contra el aumento del precio del combustible, debido al incremento de casos de covid-19, informaron dirigentes obreros.

“Anunciamos al país que vamos a postergar la movilización, pero vamos a fijar una nueva fecha para la realización de la misma siempre y cuando los contagios vayan cediendo, vayan bajando”, expresó este viernes Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en una rueda de prensa virtual.

Las organizaciones sindicales tenían prevista una marcha en Quito para reclamar al gobierno del presidente Guillermo Lasso por el aumento del precio de los combustibles y un nuevo código laboral. Sin embargo, el repunte de los casos de COVID-19 a raíz de la detección de la variante Ómicron en el país les obligaron a dar marcha atrás.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta 593.664 contagiados (3.354 casos por cada 100.000 personas) y 34.189 muertos. Las autoridades sanitarias han estimado que en las siguientes semanas crezca el número de infectados debido a las reuniones de Año Nuevo.

Frente a ello el Frente Popular, explica que postergar la jornada no significa renunciar a a la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y demanda la entrega inmediata de recursos económicos para poder realizar pruebas gratuitas PCR, entrega de medicina y kits alimenticios.

Nelson Villavicencio, presidente del Frente Popular, dijo que es indispensable la unidad de los trabajadores con el movimiento indígena, los jóvenes, las organizaciones sociales y populares para frenar las políticas neoliberales del presidente Guillermo Lasso Mendoza. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *