“Pacto Verde” visita Chimborazo para promover cooperación descentralizada en el Ecuador



RIOBAMBA, Chimborazo

Con el propósito de promover la cooperación descentralizada en el país, generando diálogos abiertos en temas vinculados a desarrollo sostenible, comercio inclusivo, transición ecológica y educación, el Equipo Europa “Pacto Verde para el Ecuador” visitó la provincia de Chimborazo.  

La misión estuvo conformada por Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea; Philipp Schauer, embajador de Alemania; Miklós Tamás Paczuk, embajador de Hungría; Frédéric Desagneaux, embajador de Francia; y, Giovanni Davoli, Embajador de Italia.

La agenda arrancó con una reunión con Hermel Tayupanda, Prefecto de Chimborazo y los alcaldes de Alausí, Chambo, Chunchi, Colta, Cumandá, Guano, Guamote, Pallatanga, Penipe, y Riobamba.

La iniciativa verde

El Embajador de la Unión Europea aprovechó para destacar que el impacto de la iniciativa Equipo Europa “Pacto Verde para el Ecuador” ya se siente en la provincia con los EUR 40 M en curso para agua y saneamiento en Alausí, Cumandá y Riobamba.

“Se trata de la primera manifestación del compromiso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiando al banco de Desarrollo de Ecuador (BDE)” indicó.

Por su lado, el Embajador de Italia llamó la atención de los presentes sobre uno de los temas más desafiantes de Chimborazo, la malnutrición infantil, invitando a todos a unir fuerzas para luchar contra este problema.

Durante la reunión de apertura el Embajador de Hungría expresó que la educación superior es un motor para el desarrollo sostenible que permite un intercambio necesario para expandir la ciencia y el conocimiento.

Añadió que es importante seguir consolidando vínculos para que las oportunidades de estudio en Europa, ya sean bilaterales, como a través de programas como Erasmus y Horizonte Europa sean aprovechadas por docentes y estudiantes.

Intercambio con empresarios

Los diplomáticos tuvieron en cuenta también al sector comercial. Así, mantuvieron un intercambio con representantes de gremios empresariales y cámaras industriales. Este espacio fue liderado por el Embajador de Francia quien enfatizó en la importancia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE.

los embajadores se trasladaron a Alausí en donde recorrieron, junto al alcalde Remigio Roldán, la zona 0 del deslave que afectó al cantón en marzo de 2023 para la entrega de una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

La misión concluyó con un evento abierto a la sociedad civil en el que se realizó la firma de un compromiso de honor entre las partes. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *