Pastillas abortivas gratis en Nueva York, primera ciudad de EE.UU. en ofrecerlas



NUEVA YORK, Estados Unidos

Es hora de terminar con el “tabú” y hablar con franqueza sobre la “vagina” y la salud de la mujer, afirmó ayer el alcalde Eric Adams al anunciar que Nueva York será la primera ciudad del país en ofrecer píldoras abortivas gratis para cualquier embarazada, sin importar donde resida ni su estatus legal.

Las cuatro clínicas de salud que ofrecerán las píldoras abortivas -mifepristona y misoprostol- estarán ubicadas en el vecindario Morrisania de El Bronx, Jamaica (Queens), el centro de Harlem (Manhattan) y Crown Heights (Brooklyn).

El comisionado de Salud de NYC, Dr. Ashwin Vasan, destacó que la ciudad se convertirá en el primer municipio del país en ofrecer píldoras abortivas en sus clínicas de forma gratuita. Actualmente ya se brindan abortos médicos y quirúrgicos en los hospitales públicos de la ciudad.

“Estos cuatro sitios pueden realizar hasta 10,000 abortos médicos al año, y eso es más de lo que ya hace nuestro sistema de hospitales públicos”, afirmó Vasan y destacó que cualquier embarazada podrá acceder a las pastillas para abortar en las clínicas de la ciudad. Pero no respondió cuando se le preguntó cuánto costarían ello a los contribuyentes de la ciudad.

“Podemos hablar de disfunción eréctil pero no de estimulación del clítoris, algo anda mal. Algo anda mal”, dijo Adams en el Ayuntamiento, luego de que su equipo de salud detalló que la primera disponibilidad de píldoras abortivas en las clínicas de salud administradas por la ciudad podría ofrecer hasta 10,000 abortos médicos al año.

El alcalde estuvo rodeado por otros principales funcionarios de salud pública de la ciudad, incluidas la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos Anne Williams-Isom; Zahirah McNatt y Leslie Hayes del Departamento de Salud; y Machelle Allen y Wendy Wilcox de NYC Health + Hospitals, enumeró New York Post.

El alcalde y el Concejo Municipal de NYC aprobaron un paquete de leyes el año pasado para facilitar el acceso de las mujeres a los servicios de aborto, incluidas las píldoras para interrumpir el embarazo, después de que en junio la Corte Suprema de los EE.UU. anuló la decisión Roe v. Wade que legalizaba el derecho federal al aborto, dejando la decisión a los estados. En consecuencia, algunas otras regiones del país han estado restringiendo esa práctica médica.

En octubre la gobernadora Kathy Hochul anunció que se destinarían más de $13 millones de dólares a proveedores de servicios de aborto en respuesta a la afluencia de embarazadas que llegan desde otros estados para acceder a la atención de la salud reproductiva.

Para más información sobre asistencia gratuita para interrumpir un embarazo en Nueva York puede consultar esta página o llamar de manera confidencial a la línea 1-877-NYC-AHUB (1-877-692-2482) de lunes a sábado 8 a.m. a 8 p.m. Hay servicio directo en español. (I)

Con información de https://eldiariony.com/2023/01/18/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.