QUITO, Pichincha
“Tenemos que hacer un esfuerzo y entender que el país demanda hoy de los ecuatorianos un sacrificio para poder devolvernos la paz”, dice el asambleísta Pedro Velasco, del movimiento Avanza sobre el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el espacio de entrevistas de 24 Horas de este jueves 1 de enero del 2024, el legislador se refirió al texto del informe para segundo debate aprobado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
Velasco explicó que se eliminó el extracto en el que se planteaba un aporte del salario mensual de los trabajadores.
También señaló que el texto mantiene temas como el incremento de un punto en el IVA del 12% al 13% de forma permanente. A ello se suman dos puntos adicionales que se incrementarán de forma progresiva hasta 2025 para llegar al 25%.
Velasco recalcó que este impuesto es el único que permite generar recursos de forma inmediata. Además, precisó que este tributo no afecta a los productos que componen la canasta básica familiar.
Asimismo, Velasco sostiene que hay un compromiso por parte del Ejecutivo de mantener la focalización del subsidio a los combustibles. Por lo tanto, dice, no se afectará por ejemplo el precio del gas licuado de petróleo, que se utiliza para la cocina. En ese sentido, asegura que el incremento del IVA “afecta sí, pero afecta menos a las clases que debemos protegerles”.
Respecto a lo que ocurra en el segundo debate de la ley, considera que “hay escenarios que son impredecibles”. Según él, una de las opciones es que no haya el apoyo necesario para que se apruebe el informe de mayoría.
Lo mismo podría ocurrir con los informes de minoría que presentarán organizaciones políticas como la Revolución Ciudadana o el Partido Social Cristiano, que no están de acuerdo con el incremento del IVA. (I)