Pichincha cuenta con 54 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos



QUITO, Pichincha

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de su Coordinación Zonal 9, ha conformado y fortalecido 54 Comités Comunitarios en Gestión de Riesgos (CCGR), desde el año 2014, de los cuales 3 han sido conformados durante lo que va del año 2021.

El objetivo de los CCGR es agrupar a los líderes de las diferentes comisiones comunitarias de cada cantón para fortalecer capacidades de liderazgo y de toma de decisiones, mediante cursos y/o talleres, para una mejor organización; así como mejorar la preparación y respuesta comunitaria en situaciones de emergencia por eventos peligrosos.

De esta manera, los ciudadanos estarán en la capacidad de poder realizar procesos de preparación, realizar evaluación inicial de necesidades, posterior a la ocurrencia de un evento peligroso y tener una respuesta eficiente, veraz y oportuna en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

Un ejemplo de este trabajo que desarrolla el SNGRE, fue la reunión de hoy, 22 de julio de 2021, donde participaron la Coordinación Zonal 5 del Valle de Los Chillos del Distrito Metropolitano de Quito, junto con otras instituciones del Municipio de Quito, como son las secretarías de Salud y de Ambiente.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes también participaron de esta reunión virtual, con quienes se realizará los cursos de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica y el curso de Preparación Comunitaria de Gestión de Riesgos en los barrios de del Valle; al final de este proceso se conformarán nuevos CCGR.

En estos espacios, se busca compartir experiencias mediante la participación de las Comisiones Comunitarias de Gestión de Riesgos en encuentros, ferias y/o visitas generadas a sectores del territorio, en coordinación con las instituciones públicas y demás actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

¿Cómo puedes ser parte?

Crea tu propio grupo comunitario o fortalece al que perteneces en materia de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Visita nuestras redes sociales para informarte y tomar contacto a través de Facebook y Twitter: @RiesgosEc, @Riesgos_Ec, así como en nuestra página web https://www.gestionderiesgos.gob.ec/

Infórmate sobre los procesos de participación ciudadana en el GAD más cercano o contacta la Coordinación Zonal del SNGRE que corresponda.

Recuerde tener siempre lista tu mochila de emergencia con todos los insumos y mantente informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.