Precio de los combustibles subirá entre 5 y 7 centavos de dólar por alza del IVA

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QUITO, Pichincha

Desde el lunes 1 de abril los precios de los combustibles sufrirán un incremento debido al alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, según el decreto 215 suscrito por el presidente Daniel Noboa.

Por el alza del IVA, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,465; es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón.

En cambio, el diésel para el sector automotor subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.

Mientras tanto, el gas de uso doméstico no paga IVA, por lo que no experimentará un aumento de su precio y seguirá en USD 1,60 la bombona de 15 kilos.

De esta manera, el alza del IVA ha impulsado un aumento en el precio fijo de la gasolina Extra y Ecopaís y del diésel, que no se veía desde junio de 2022, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso los congeló en USD 2,40 y USD 1,75, respectivamente.

El alza del IVA también implicará un aumento del precio de la gasolina Súper, que está liberado, es decir, sube cada mes según la fluctuación del mercado internacional. Así, el precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper subirá de USD 3,89 a USD 3,99 por galón.

Este precio de la gasolina Súper estará en vigencia hasta el 12 de abril, cuando se hará un ajuste en función de la fluctuación del precio del petróleo. Los combustibles para el sector automotor pagan IVA en Ecuador desde 2003, por decisión del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

No aumentó el margen para los gasolineros El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, saludó la decisión del Gobierno, pues dijo que así se reduce el subsidio que tienen los combustibles y que genera detorsiones en la economía.

Rosero explica que existía la posibilidad de que el Gobierno asumiera el incremento del IVA en los combustibles del sector automotor, como lo hizo Rafael Correa en 2016, cuando subió de manera temporal el IVA del 12 al 14%.

En ese entonces, el precio de los combustibles bajó en los terminales, con lo que, si bien el consumidor no sintió un incremento del IVA, aumentó el subsidio del Estado.

“Nosotros recomendamos que se aplique el IVA del 15% al actual precio de terminal, así habrá un efecto positivo para la caja fiscal porque eso recaudará ingresos. Pensamos que eso es lo mejor para el país, pues los combustibles deben ser tratados como el resto de productos”, añade Rosero. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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