Productores y exportadores cuantifican las pérdidas en $ 100 millones por el paro



QUITO, Pichincha

Las pérdidas económicas del sector productor y exportador ascienden a 100 millones de dólares como consecuencia de la movilización protagonizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Son las cifras en rojo del balance que José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), presentó este miércoles tras cumplirse diez días de paro nacional.

Cordex agrupa a los sectores del banano, camarón, cacao, pesca y plátano, productos que se producen en su mayoría en la costa, región que hasta la mitad de la semana pasada no presentaba problemas de cierre de vías por parte de manifestantes que pliegan al paro nacional.

Sin embargo, ese panorama cambió drásticamente y ahora estos sectores presentan pérdidas importantes.

Desde el Gobierno nacional también se emitieron cifras. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró este miércoles que las pérdidas para el sector productivo ascienden a $ 110 millones, incluido el sector exportador con más de $ 40 millones.

Por su parte, Camposano indicó que ese impacto económico deriva en que, si la situación se mantiene, 10.000 plazas de trabajo estarán en riesgo.

“Nos costó muchísimo generar nuevas oportunidades de empleo durante la pandemia y ahora en el proceso de recuperación, y debido a la violencia que estamos sufriendo y a las pérdidas económicas que estas generan, 10.000 empleos directos e indirectos están en riesgo”, advirtió el dirigente.

Agregó que los sectores ya sufren afectaciones de consideración fuera del impacto directo de las movilizaciones, al asegurar que, por ejemplo, en la provincia de El Oro, por el cierre de carreteras que se ha vuelto recurrente, han tenido que pagar ‘peaje a los grupos violentos’ de entre $ 5 y $ 15 por vehículo para poder pasar durante ventanas limitadas de tiempo.

Para evadir esta extorsión, Camposano sostuvo que muchas empresas optaron por trasladar sus actividades a turnos nocturnos con el gasto adicional que esto representa; sin embargo, lamentó que por la falta de fuerza pública en esos horarios ya han sido víctimas de robos, sobre todo los sectores: bananero, cacaotero y camaronero.

Esta situación en las vías, que se agudizó desde el miércoles pasado, no solo en El Oro, sino también en Los Ríos y Guayas, ha generado un impacto negativo en las exportaciones de estos productos.

Camposano, quien además es presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), aseguró que, en el caso del sector camaronero, presentan problemas para movilizar las larvas de camarón a las fincas por el cierre de vías, lo que pone en riesgo la producción y exportación del próximo trimestre.

Mónica Mora, productora camaronera de la provincia de Los Ríos, lamentó la delicada situación que el sector vive por el cierre de vías que los mantiene bloqueados. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.