Proforma 2021 entrará por Ministerio de la Ley; la Asamblea no se pronunció



QUITO, Pichincha

Este lunes 11 de octubre del 2021, la Asamblea Nacional no se pronunció sobre la Proforma 2021 y la planificación presupuestaria 2021-2024 enviada por el Ejecutivo.

El argumento de los asambleístas es que la respuesta del presidente Guillermo Lasso llegó fuera de tiempo. Sin embargo, el documento entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

En la Sesión del Pleno No 731, que se inició a las 11:00 de este lunes, la asesoría Jurídica del Legislativo señaló que “no es posible que la Asamblea pueda conocer la ratificación a la propuesta original del Ejecutivo a la Proforma Presupuestaria 2021″, ya que fue presentada extemporáneamente por el Presidente de la República.

Según el departamento jurídico de la Asamblea, el Ejecutivo tenía 10 días para responder a las 11 observaciones que le hizo el Legislativo el pasado 21 de septiembre. Es decir, el Ejecutivo debía presentar su respuesta hasta el 1 de octubre pasado, pero la envió tres días después de la fecha indicada, es decir el 4 de octubre.

Por su parte, el Ejecutivo señaló que el plazo corresponde a días términos, sin contar sábados y domingos, y por ello estaba dentro de los tiempos, pero la Asamblea no concuerda con este argumento.

En el documento enviado, el Ejecutivo no acogió ninguna de las 11 observaciones de la Asamblea y se ratificó en el documento original, enviado inicialmente el 22 de agosto pasado.

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño (exPachakutik), mocionó no conocer el texto enviado por el Ejecutivo y dejar “constancia del incumplimiento del plazo de diez días por parte del Ejecutivo. Los plazos deben ser cumplidos por todos y la Constitución respetada a carta cabal”, dijo.

La moción fue aprobada con 74 votos a favor. El asambleísta Diego Ordónez, de Creo, señaló que la Propuesta Presupuestaria prorrogada 2021 es un instrumento técnico de administración de las finanzas públicas y es de competencia del Presidente de la República.

“La Asamblea dice que es extemporánea, pero lo que en términos legales sucede es que va a entrar por el Ministerio de la Ley. La votación de la Asamblea es un tema político”, dijo.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, señaló que la Asamblea Nacional no puede rechazar una Proforma, porque igual entra por el Ministerio de Ley.

La Asamblea tiene facultad de hacer observaciones, pero el Presidente las puede acoger o no. “Lo que parece es que están midiendo fuerzas políticas en la Asamblea”, dijo. (I)

Con información de https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/proforma-presupuestaria-asamblea-ministerio-ley.html

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *