Reinas Obreras: Mujeres apicultoras transforman su comunidad en Ecuador

reinas-obreras-mujeres-apicultoras-transforman-su-comunidad-en-ecuador-ecuador221.com_.ec_ Reinas Obreras: Mujeres apicultoras transforman su comunidad en Ecuador

CHONE, Manabí

La historia de las apicultoras en Ecuador demuestra que al brindar a las mujeres un acceso más equitativo a los recursos y mercados, mejorar sus habilidades y conocimientos técnicos, abordando las normas sociales profundamente arraigadas que perpetúan las desigualdades de género, la programación de género transformadora tiene el potencial de mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y mejorar los sistemas agroalimentarios.

Alrededor de 60 familias viven en “Menos Pensado”, una comunidad ubicada en el cantón Chone de la provincia de Manabí, cerca de la costa de Ecuador.

Durante los largos veranos marcados por intensas sequías, el trabajo en los aledaños campos de maíz se paraliza y los alimentos escasean. Como resultado, muchas mujeres aceptan empleos precarios en la industria camaronera, mientras que los hombres se trasladan a buscar trabajo en otros lugares.

Practicar la apicultura

Después del devastador terremoto de 2016, un grupo de 16 mujeres comenzó a practicar la apicultura como fuente adicional de ingresos. Con capacitación, herramientas y apoyo de IsraAID, una organización no gubernamental israelita, y las autoridades locales, crearon una asociación llamada “Reinas Obreras”, para la producción de miel dirigida a los mercados locales y venta a lo largo de la carretera.

“Cuando mis amigas me dijeron que íbamos a fundar una asociación de apicultoras, sinceramente no quise”, explicó Rosa Quiroz de la vecina comunidad de ‘Tres Marías’ y una de las socias fundadoras de Reinas Obreras.

“Les tenía mucho miedo a las abejas. Mi esposo me dijo que no fuera, que las abejas me picarían y que me podían matar. Pero le dije que usaría un traje especial y que no entrarían abejas. Poco a poco comencé a disfrutarlo”, explicó.

«Trabajo de hombres»

La asociación enfrentó importantes obstáculos. A las mujeres se les dijo con desdén que la apicultura era “trabajo de hombres”. Debido a que ellas realizaban la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidados, luchaban por ajustar sus horas de trabajo en el campo con el mantenimiento de las colmenas y sus responsabilidades en el hogar.

Mientras tanto, recurrieron a pesticidas químicos para proteger a las abejas de los ácaros varroa y aumentar su producción de miel.

Susana Heredia, directora para la provincia de Manabí del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, institución socia del JP GTA en varias iniciativas de desarrollo de capacidades, cree que el papel de las agricultoras es clave para la seguridad alimentaria y la nutrición en Ecuador.

“Nuestro compromiso como Ministerio de Agricultura y Ganadería es fomentar las capacidades de la mujer en la agricultura y generar espacios para que ellas puedan participar y mejorar sus capacidades económicas”, señaló.

Y recordó que en Manabí se han capacitado a poco más de 1.000 familias en la producción de los huertos ecológicos y sostenibles, y se logró producir de manera sustentable alimentos que ayuden a ellas a mejorar su nutrición, su vida social y también su salud.

Pesticidas vs ecología

Con sus nuevas habilidades técnicas, las Reinas Obreras han cambiado los pesticidas por soluciones ecológicas para proteger a las abejas. Gracias a una mejor comercialización y acceso a los mercados, las ventas casi se duplicaron de 105 litros de miel en 2021 a 195 litros en 2022.

“Antes vendíamos nuestro producto, que es la miel, al costado de la carretera. Ahora, gracias a las capacitaciones y el ayudo de la FAO, tenemos mejores ventas”, dijo Fanny Manrique, otra integrante de Reinas Obreras.  

La asociación ha mejorado su empaque de envases de plástico a frascos de vidrio más sostenibles, ahora disponibles en tres tamaños, y la miel está recientemente certificada con el sello nacional de ‘Agricultura Familiar y Campesina’ emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.

El trabajo de las Reinas Obreras fue recientemente presentado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación como un ejemplo de soluciones lideradas por mujeres a la desertificación, la degradación y sequía de la tierra.

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *