
QUITO, Pichincha
La presencia de fauna urbana provocó retrasos en toda la línea del Metro de Quito el miércoles 17 de diciembre de 2025, luego de que un perro y un gato ingresaran a zonas operativas del sistema.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) informó en redes sociales que, para proteger la vida de los animales, los trenes redujeron su frecuencia mientras los equipos ejecutaban los protocolos de seguridad. La Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt), responsable de la operación, confirmó la situación y activó el procedimiento correspondiente.
Según el reporte oficial, el gato apareció en el área de Talleres y Cocheras, mientras que el perro fue localizado en la estación San Francisco, en pleno Centro Histórico. Personal técnico detuvo momentáneamente el paso de trenes en los tramos necesarios para facilitar el rescate.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) ingresó a las zonas restringidas y retiró al gato sin complicaciones. El animal se encuentra fuera de peligro y, tras la coordinación interinstitucional, la empresa CAF, constructora de los trenes, asumirá su cuidado y adopción. En paralelo, los equipos continuaron las maniobras para rescatar al perro, con apoyo de la UBA.
La Epmmq indicó que el servicio se normalizó progresivamente tras completar las tareas y agradeció la comprensión de los usuarios ante los retrasos ocasionados por el operativo de protección animal. (I)
