Riesgo país superó los mil puntos en junio a causa de las protestas



QUITO, Pichincha

El aumento del riesgo país y la movilización de la Conaie, que empezó el 13 de junio, son el uno para el otro. Días antes, solo con el anuncio de las protestas, ese indicador empezó a escalar rápidamente.

El 2 de junio estaba en 801 puntos, de acuerdo a información del portal Ámbito. Cuando iniciaron las movilizaciones, el 13 de junio, subió a 903 puntos. Mientras que a partir del 16 de junio, cuando la Conaie analizaba si la movilización indígena llegaba a Quito, superó los mil puntos (1.010). Al día de ayer, 22 de junio, este indicador cerró en 1.130 puntos, pero con una clara línea ascendente.

En este último año (de junio de 2021 a junio de 2022), solo el 4 de noviembre de 2021 superó la barrera de los mil puntos (1.010). En esa ocasión, la Conaie realizó manifestaciones antes del feriado de los Difuntos e Independencia de Cuenca y estaba previsto que continuaran con esa acción después de los cinco días de descanso.

A diferencia de nuestros vecinos, Ecuador no bajó de los 700 puntos en los últimos 12 meses. En Colombia, luego de la eleccción de Gustavo Petro, el riesgo país está en 408 puntos al 22 de junio. En cambio, Perú tiene 184 puntos. El vecino del sur ha mantenido ese indicador casi sin variación, incluso con la expectativa que causó la elección de Pedro Castillo.

Pero, ¿por qué es importante el riesgo país? Este indicador mide las probabilidades de que un país incumpla con sus obligaciones financieras. Además, tiene en cuenta la estabilidad política.

También es clave esta cifra al momento de buscar inversión extranjera o el acceso a financiamiento internacional. En parte, eso explica el por qué nuestros países vecinos son más atractivos al momento de atraer recursos frescos.

En cuanto a la deuda externa, mientras más aumenta el riesgo país, los créditos para Ecuador tienen intereses más altos, se incrementan las tasas en los préstamos actuales o se reducen las opciones. Para este año, el país requiere aproximadamente siete mil millones de dólares de financiamiento. (I)

Con información de https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.