Se despliegan medidas preventivas ante enjambre sísmico en Manabí



PORTOVIEJO, Manabí

En las costas de Manabí desde el 1 de junio al corte de este comunicado, se han registrado 56 sismos de diferentes magnitudes, siendo la máxima de 4.7, lo que se constituye en un enjambre sísmico según el Informe Sísmico Especial No. 2021 – 005 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN) emitido este 14 de junio.

Según el reporte del IG-EPN, el enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo. Los eventos se localizaron al nor-oeste del cabo San Lorenzo, mientras que durante el 12 y 14 de junio, estos se ubican al sur-oeste de este punto.

Estos enjambres se caracterizan por la ocurrencia de varios eventos en un tiempo y en una zona geográfica, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas.

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se mantienen reuniones de trabajo desde la Coordinación Zonal 4, para la implementación de las medidas preventivas ante el enjambre sísmico y se continúa con el permanente monitoreo para la activación de los Planes de Contingencia y la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada institución a utilizarse en caso de requerirse.

Se recordó a la ciudadanía que Ecuador cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, denominado SAT – Tsumani, el cual permite emitir alertas de tsunami a la población que se encuentra cerca del perfil costero ecuatoriano.

Además, dentro de las acciones emprendidas se ha puesto a disposición de la población unidades móviles de simulación de sismos, donde el equipo del SNGRE imparte medidas de autoprotección.

El SNGRE imparte medidas de autoprotección ante eventos peligrosos, entre las que se destacan la importancia de tener una mochila de emergencias, identificar los lugares seguros dentro del hogar y en caso de ocurrencia de un sismo, agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte, cubrirse la cabeza y agarrarse hasta que el sismo pase. Manténgase informado siempre por fuentes oficiales. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *