Se presentó la candidatura sudamericana para el Mundial 2030 en el Estadio Centenario



MONTEVIDEO. Uruguay

La candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para organizar la Copa del Mundo 2030 fue presentada de manera oficial este martes en el Estadio Centenario con la presencia de las autoridades deportivas y futbolísticas de los países involucrados, además del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Junto al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y al de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, estuvieron sus pares de la Asociación del Fútbol Argentino (Claudio Tapia), la Asociación Paraguaya de Fútbol (Robert Harrison) y la Federación de Fútbol de Chile (Pablo Milad), así como también los ministros de deporte de cada país involucrado.

“Desde hace muchos años nuestro país lo puso en consideración del mundo como homenaje para algo tan hermoso como el campeonato del mundo”, destacó Alonso, quien señaló que “es justo organizar el Mundial de 2030 en el lugar donde todo comenzó”.

El presidente de la AUF recordó que las reuniones quedaron en stand by durante la pandemia, pero se retomaron las reuniones para darle forma a una candidatura que, de momento, sólo compite con España y Portugal. “Sudamérica está para decirle al mundo ‘aquí estamos y vamos por lo que nos corresponde’”, añadió.

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, valoró que “hay varios bancos internacionales que quieren que se haga justicia y que el primer Mundial se haga acá”, pero no dio detalles de cómo se disputaría el certamen ni de las sedes, ya que son puntos a tratar en las reuniones de las próximas horas antes de formalizar la candidatura ante FIFA el año que viene.

Domínguez: argumentos históricos

“Este no es un proyecto de los presidentes que estamos acá arriba, de la Conmebol ni de los gobiernos. Es un proyecto que nos tiene que hermanar a todos en este propósito que se tiene que hacer realidad el próximo año”, indicó Alejandro Domínguez, quien si bien remarcó que “Uruguay es el país simbólico por haber sido la cuna”, se trata de “un trabajo en equipo” y del “sueño de un continente”.

“El sueño del pueblo uruguayo es compartido por otros tres pueblos y por todo un continente. Este no es un proyecto de una persona, pero hay que reconocer a quienes nos antecedieron. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplirán una vez sola y el Mundial tiene que volver a la casa”, agregó el mandamás de Conmebol. (D)

Con información de https://www.futbol.com.uy/Deportes/  

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.