Sector arrocero se paraliza por los precios de la gramínea



SANTA LUCÍA, Guayas

La medida está tomada. Desde las 06:00 del lunes 12 de julio el gremio arrocero anunció un paro nacional indefinido que tiene como objetivo exigir que se respete el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz de 200 libras.

Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros.

Su protesta es que en la actualidad reciben entre $ 20 y $24, pero exigen que sea entre $31 y $35.

Además, se exige control del costo de los insumos agropecuarios. Esos temas fueron parte de los acuerdos firmados entre el Pueblo Montubio del Ecuador y Guillermo Lasso cuando fue candidato a presidente.

“Esto no representa solicitudes de petición de renuncia de ningún funcionario, ni al presidente, ni la ministra, sino más bien una medida desesperada del sector agropecuario”, dice Benedicto Díaz, líder arrocero del cantón Daule.

Asimismo, otras preocupaciones importantes son el combate al contrabando de arroz que viene de Colombia y Perú, la reestructuración de la como institucionalidad del sector agrícola y la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento.

Mientras que Manuel Gonzaga del Pueblo Montubio refirió que si estas políticas son ejecutables en el corto plazo con la emisión de decretos ejecutivos; solo hace falta la voluntad para cumplir.

Las jornadas de paralización se desarrollarán en las vías de acceso principal y, según los gremios, serán pacíficas.

Desde la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), su coordinador nacional, René Herrera, hizo un llamado a los productores de arroz para que se unan al paro nacional. Y pidió a la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, que acoja soluciones inmediatas para un mejor desarrollo socio-económica. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.