Sector cafetalero orense se reactiva con apoyo de la Prefectura



MARCABELÍ, El Oro

En el cantón Marcabelí, con el objetivo de impulsar la producción de café en la provincia de El Oro, el prefecto Clemente Bravo realizó la entrega en comodato de equipos para productores cafetaleros.

Los beneficiarios son los integrantes de la Asociación de Producción Agropecuaria Edén de los Andes (ASOPROGEDA), con 1 molino industrial para café y 1 tostador industrial para café y, para la Asociación de Producción Agropecuaria Marcabelí Cafetero “Asopromarca” con 20 secadoras solares o marquesinas.

Son más de 1000 familias las beneficiarias de forma indirecta, pues se dedican a diversas actividades ligadas al café.

“Con la implementación de las secadoras solares marquesinas otorgadas por la Prefectura, ahora podrán darle un buen manejo de postcosecha “secado especial” y sacar un café de buena calidad organoléptica, requisito esencial para poder competir en el mercado internacional y nacional”, expresó el prefecto.

Mientras que, con la entrega de los equipos de tostado y molino industriales, antes sólo podían vender 100 quintales al año, mientras que con estos equipos entregados ahora podrán producir 300 quintales anuales de café molido y empacado listo para la venta.

Por tal razón, es importante el impulso a este sector cafetalero de la provincia de El Oro que fue abismado en años anteriores por la plaga La Roya, que casi termina con este cultivo y con el impulso de estos equipos y maquinarias, así como la asistencia técnica.

Víctor Olmedo, productor de Marcabelí , dijo estar agradecido por la acción de la Prefectura y recordó que anteriormente “secábamos en el suelo el café por lo que se contaminaba, ahora lo hacemos técnicamente en las marquesinas que nos dio la prefectura y contamos con los técnicos todo el tiempo. Es una obra muy linda, estamos muy emocionados”.

La provincia de El Oro presenta condiciones climáticas excelentes para el café, lo que permite su producción en cantones como Atahualpa, Balsas, Las Lajas, Piñas y Zaruma, Marcabelí, Portovelo, Arenillas y Pasaje.

Variedades como acawa, sachimoro rojo, catucai, paraíso, castilla y obatá son las que se dan en tierras orenses.

La Prefectura, explicó Bravo, además del apoyo técnico, tiene previsto entregar plántulas de café con variedades más resistentes, producidas en la Granja Experimental La Cuca, con el fin de que este sector se siga reactivando. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.