GUAYAQUIL, Guayas
Los jueces del Tribunal Penal que conoció la causa acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron –por mayoría– sentencia condenatoria de veintiséis de prisión años para Johender José G. G., de nacionalidad venezolana, por el femicidio de su pareja transgénero.
El femicidio se registró el 2 de abril de 2023 en la cooperativa de vivienda “5 de Octubre”, en el Guasmo Sur, en Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja –y después de varias reinstalaciones–, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó como pruebas: los testimonios de doce personas, el informe de valoración médica, el protocolo de autopsia, el informe de levantamiento de cadáver, el parte informativo y de aprehensión, el informe investigativo elaborado por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.
Los jueces acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron –con voto de mayoría– la sentencia condenatoria –en el grado de autor directo– contra Johender José G. G., quien, además, deberá pagar una multa de mil salarios básicos unificados (460.000 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
Contexto
Durante la madrugada del 12 de abril de 2023, la pareja había asistido a una fiesta por el sector, en la que –incluso– hubo agresión física por parte del sentenciado a la víctima.
Después de la reunión se trasladaron hasta su domicilio, donde la discusión terminó en una nueva agresión física, en la que la víctima recibió golpes en la cabeza y el cuerpo, que –según el informe de autopsia– fueron ocasionados con un objeto contundente, que provocó la muerte inmediata de la víctima.
Luego del femicidio, el agresor trató de disimular su comportamiento, indicando que habían sido agredidos en su domicilio por tres personas no identificadas, lo cual fue desmentido por personas del sector que dieron una versión preliminar a la Policía Nacional.
El presunto agresor fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
Según Fiscalía, Johender José G. G. dio muerte –de forma violenta– a la víctima, una mujer trans y su pareja sentimental, aprovechándose de su condición de género y asumiendo una postura dominante, propia de una condición machista de relación asimétrica de poder al momento de la consumación del delito, en la que la víctima se identificaba con el género femenino.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más la circunstancia agravante del artículo 142, numeral 2, de este mismo cuerpo legal. (I)