SNGRE entrega ayuda a afectados por emergencia en Morona Santiago



MACAS, Morona Santiago

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ejecuta distintas acciones de fortalecimiento, prevención, respuesta y recuperación, en temas de gestión de riesgos, para garantizar una atención oportuna de las personas afectadas por eventos peligrosos.

El pasado 14 de junio, en la provincia de Morona Santiago, se produjo un aluvión en el Centro Shuar Yukutais, en el cantón Gualaquiza, debido a las constantes precipitaciones. Al lugar acudió personal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, del Cuerpo de Bomberos y del SNGRE para desplegar acciones de respuesta y levantar información sobre el impacto del evento.

El reporte de daños concluyó que se registraron afectaciones en un bien público (espacio deportivo) y una vivienda. Además, dos viviendas constan como destruidas. Ante esta situación, las dos familias damnificadas fueron trasladas a hogares acogientes.

Para garantizar la seguridad alimentaria de los afectados y provisiones de cocina, el SNGRE, en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD, entregó kits de asistencia humanitaria.

Rosita Molina, directora Zonal 6 del SNGRE, dio a conocer que los kits entregados están compuestos por insumos de dormir, vajillas y alimentos. “Siempre estamos prestos a trabajar en coordinación con los GAD para intervenir de manera emergente en la respuesta oportuna ante los diferentes eventos peligrosos”, resaltó la funcionaria.

Gloria Quezada, de Acción Social del GAD de Gualaquiza, informó que se ha venido trabajando con la población afectada por este evento y se ha realizado un trabajo articulado en conjunto con el Gobierno Nacional para atender a las familias.

De manera adicional se dio a conocer la situación actual del río Upano y el proceso eruptivo del volcán Sangay, para lo cual se acordaron varios compromisos con miras a fortalecer la gestión de riesgos en la provincia.

Durante la presente semana, los técnicos de esta cartera de Estado, recorrieron los cantones Sucúa, Morona, Limón Indanza, Tiwintza, Palora y Huamboya, en coordinación con las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales, para la validación de estructuras como campamentos temporales. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *