Socializan beneficios del programa de electrificación del sector camaronero



QUITO, Pichincha

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), realizarán talleres de trabajo en la región costera, para socializar los beneficios del Plan de Electrificación para el Sector Camaronero. Las capacitaciones se realizarán del 11 al 21 de octubre de 2021.

El objetivo principal de los talleres, radica en impulsar un acercamiento con las empresas camaroneras y presentar los proyectos de electrificación con los cuales este sector estratégico para la economía nacional, podrá mejorar sus procesos productivos a través del uso de energías limpias.

Las capacitaciones que surgen a partir de un convenio tripartito específico de cooperación entre las tres instituciones antes mencionadas, se ejecutarán en: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas, mismas que serán impartidas por técnicos expertos en sistemas de electrificación no contaminante.

En el marco de este programa que impulsa el Gobierno del Encuentro, cabe señalar que  el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, cuenta en la actualidad con un  financiamiento de USD 23 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar proyectos de electrificación en el sector camaronero.

De igual manera se está gestionando con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un crédito de  USD 200 millones, con los cuales se prevé cubrir la demanda de alrededor de 70 mil hectáreas.

La electrificación del sector acuícola tiene como objetivos fundamentales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la producción y competitividad, acrecentar la cadena de valor, incorporar energías renovables no contaminantes a esta industria y sustituir el uso de combustibles fósiles.

El Gobierno Nacional trabaja de forma decidida y transparente para el cambio de la matriz energética en la industria, para de esta manera estimular la reactivación económica y promover el desarrollo productivo a partir de energías renovables y no contaminantes, lo que repercutirá en beneficio de todos los ecuatorianos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *