SRI busca cobrar impuestos a ‘influencers’ en 2023



QUITO, Pichincha

El Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó cuáles serán las herramientas en materia tributaria para el 2023, entre ellos se contempla el cobro de impuestos para influencers.

El SRI centrará su trabajo en tres planes, bautizados como: control justo, simplificación y Todos Contribuimos.

Dentro del primer pilar se contemplan cuatro planes, con enfoque al cobro a los no regularizados por RIVUT, el control a la contribución patrimonial post-covid, y el incremento patrimonial no justificado.

También se triplicará el control del IVA y se ampliará la cobertura a 600 grandes contribuyentes.

El segundo pilar plantea seguir agilitando las devoluciones para el sector productivo, la simplificación de trámites y el fomento de la cultura tributaria.

El último pilar incorpora el control a influencers y al comercio electrónico informal, el empadronamiento de anónimos fiscales y el impulso del comité de lucha contra el contrabando e informalidad; aunque no especificó como.

Cobro de impuestos en 2022

Francisco Briones, Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que este planteamiento ha sido posible gracias a todos los esfuerzos realizados y a los resultados alcanzados durante 2022.

Al respecto señaló que, de enero a diciembre de 2022, las ventas en Ecuador alcanzaron la cifra récord de $226.631 millones de dólares, lo que representa un incremento de 13,5% frente a las ventas del año 2021.

Este importante crecimiento en ventas apalancó el incremento de la recaudación tributaria. Entre enero y diciembre de 2022, el SRI recaudó $17.164 millones, superando en 11% la meta esperada para este período. lo que representa $1.714 millones adicionales a lo presupuestado. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.