SRI identificó USD 5.000 millones de activos en el exterior de ecuatorianos



QUITO, Pichincha

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que, de la información procesada, sobre las cuentas que hemos recibido, se determinó que aproximadamente USD 5.000 millones en el exterior correspondientes a ecuatorianos”. Lo dijo durante un conversatorio con medios de comunicación.

De ese total preliminarmente identificado, $1.874 millones se acogieron al esquema temporal de regularización de activos en el exterior, el cual estuvo vigente durante todo 2022.

“En esos casos de casi USD 2.000 millones me dijeron ok, yo quiero regularizar, es decir, aceptaron que sacaron los recursos sin cumplir la ley ni pagar impuestos”, puntualizó.

Generan renta

Briones señaló que esos activos regularizados están generando renta y sobre esa renta ,pagar de ahora en adelante al fisco nacional. El año pasado, bajo el esquema temporal para declarar bienes y depósitos fuera del país, se logró una recaudación adicional de USD 92 millones, correspondiente a 642 contribuyentes.

De los más de $3.000 millones de activos de ecuatorianos en el exterior, pero que no se acogieron a la regularización, Briones puntualizó que no todo es ilegal o tiene que ver con evasores.

El SRI, durante 2023, hará todas las validaciones necesarias para establecer quienes han incumplido con la normativa nacional y a quienes se les debe cobrar impuestos con recargos incluidos.

Asimismo, Briones aclaró que la cifra de los $5.000 millones levantada hasta la fecha no incluye los Estados Unidos porque todavía no se ha recibido la información. En ese país, se sospecha que hay mucho capital ecuatoriano, pero no se puede hablar todavía de un monto estimado.

Tampoco se ha recibido completamente todas la documentación y los archivos de Panamá.

En este sentido, el monto total y real de los activos en el exterior se irá develando a lo largo de este 2023; pero los primeros pasos ya se dieron en 2022. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.