MADRID, España
La prefecta del Guayas, Susana González Rosado, dio una charla magistral en la clausura de la Cumbre Internacional, realizada en Ourense, España, con la presencia de autoridades de 15 países de Iberoamérica.
La Cumbre Internacional de Innovación y Excelencia Pública 2021 culminó el miércoles 23 de junio, en España, con la participación de la prefecta del Guayas, Susana González, quien realiza una visita oficial a ese país.
Ante unas mil autoridades de gobiernos locales y de 15 países Iberoamericanos que asistieron a la cita en la provincia de Ourense, Susana González intervino en la mesa redonda ‘La excelencia pública en los Gobiernos intermedios’. Luego dio una conferencia magistral denominada ‘Gestión transparente y eficiente’.
“Hoy necesitamos tener grandes aliados, una sociedad civil activa participando de la cosa pública, con el acompañamiento de Transparencia Internacional, que los organismos de la sociedad sean portavoces de los recursos públicos”, dijo.
Cuestionó a los políticos que llegan a un cargo y solo relatan que han hecho obras, cuando en realidad realizan el trabajo que les corresponde, con el dinero que le pertenece a los ciudadanos.
Y resaltó la necesidad urgente de que no puede haber poblaciones rurales postergadas en temas de conectividad, accesibilidad, educación integral.
Reconoció que es urgente cubrir la enorme deuda pública que existe aún con los agricultores y campesinos que trabajan a diario la tierra y que en casi un año y medio de pandemia siguen alimentando a la ciudad.
Durante su intervención, Susana González recordó que cuando asumió la Prefectura hace un año se encontró con una entidad en problemas y tomó decisiones poco políticas, pero muy técnicas.
“La política abruma, cansa y logra el hastío en los ciudadanos. En mi modelo de gestión es tiempo de una nueva gobernanza pública que permita simplificar el tamaño obeso del Estado a un tamaño técnico, que priorice obras y servicios, que brinde bienestar y que alcance nivel de satisfacción de esas necesidades”.
Para Susana González, llegar a una gestión de gobierno y no encontrar data habla de falta de transparencia.
“Por eso hablo del nuevo orden de gobernanza pública, transparente, honesta, limpia, que pueda mirar de frente a la ciudadanía”, agregó.
Explicó que el modelo de gestión consiste en disminuir el tamaño del Estado con ahorros comparativos en subastas públicas inversas, invitar a empresas que manejen código de ética.
“En menos de un año estoy aplicando el ISO 37001 anti soborno. El lunes, en sesión de Consejo, estaremos aprobando la Ordenanza Ética trabajada por Transparencia Internacional. Tengo 11 equipos de la Contraloría acompañando mi modelo de gestión. Cuando haces las cosas correctas, los auditores no estorban”, finalizó. (I)