Alcaldía y ACNUR firmaron convenio para atender a personas en situación de movilidad



GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez y la representante adjunta de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Magda Medina, firmaron un convenio de entendimiento para que la población en situación de movilidad humana acceda a los servicios municipales.

El documento está suscrito por la primera autoridad del cantón y por Giovanni Bassu, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la firma estuvieron presentes la secretaria municipal, Martha Herrera; la subgerenta de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), Amalia Gallardo y Luis Magallanes, encargado de Migración Extranjera de EP DASE.

“Este convenio está relacionado con las personas que vienen de otros países a Ecuador, casi huyendo por las condiciones económicas que enfrentan en él. Se calcula que en el Ecuador existe alrededor de medio millón de personas que han venido de Venezuela”, dijo Viteri.

Y recordó que a los venezolanos se los puede ver en la calle con sus bebés pidiendo ayuda y hay que dársela. “Guayaquil es una ciudad solidaria y todos los presentes van a estar encargados de la gente que, viniendo desde otros países, viven debajo de puentes y en carpas hechas en cualquier lado”.

ACNUR instalará un punto de información en la Terminal Terrestre de Guayaquil que servirá como guía para que los ciudadanos conozcan los servicios municipales disponibles e incluirá una hoja de ruta integral social.

Viteri destacó que el convenio incluye también la atención a las personas en situación de movilidad humana a través de Amiga, ya no estás sola, que interviene en casos de violencia intrafamiliar.

Mientras que ÉPICO se encargará de la capacitación, mientras que ZUMAR ofrecerá sus servicios. También accederán a los programas de la Dirección de la Mujer como Educando en el Camino.

La Representante Adjunta de la ACNUR destacó la importancia de atender la parte humanitaria y las necesidades de integración socioeconómica, por lo que le dio las gracias a la Alcaldesa por la cooperación. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *