Armada inicia registro de embarcaciones artesanales pesqueras



SALINAS, Santa Elena

La Armada del Ecuador a través de la capitanía de puerto de Salinas y en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, iniciará desde el 20 de septiembre la campaña conjunta de matriculación de embarcaciones artesanales menores de 10 toneladas de registro bruto (TRB) y el otorgamiento del permiso de pesca.

El CPFG-EM Iván Córdova Echeverría, capitán de Puerto de Salinas, sostuvo que el objetivo de esta campaña es que los artesanos del mar realicen sus faenas de pesca de manera regular, en cumplimiento a la normativa marítima nacional y de pesca.

Explicó que para estas jornadas de registro de embarcaciones se estableció el calendario respectivo y el lugar de la primera fase, en horario de 08:00 a 16:00:

Así el 20 de septiembre las brigadas estarán en la comuna San José; el 21 de septiembre en la comuna Olón; el 22 de septiembre en la comuna Manglaralto; el 27 de septiembre comuna El Real; el 30 de septiembre puerto de Chanduy; y el 01 de octubre comuna Valdivia.

Córdova señaló que, para la renovación de documentos estatutarios, que incluye la matrícula, arqueo, inspección de seguridad y permiso de tráfico tendrá un costo total de $ 21.01, valores que deben ser depositados en la cuenta corriente #8020928104 sublínea 3020 banco Pichincha, a nombre de la base naval de Salinas. 

El permiso de pesca no tiene ningún costo, y deben tener a bordo de la embarcación las artes de pesca, para la inspección y registro.

Además mencionó que deberán presentar la matrícula anterior, carta de compra/venta notarizada; el arqueo, certificado de inspección y el permiso de tráfico caducados.  En caso de pérdida de alguno de estos documentos, deberán adjuntar copia de la denuncia puesta ante la Fiscalía.

La embarcación a ser inspeccionada deberá tener nombre, número de matrícula en las partes visibles, con un mínimo de 10 centímetros por letra, 01 boya circular marcado el nombre y número de matrícula, 03 chalecos con nombre de la embarcación, 01 extintor, 01 botiquín, 02 bengalas o linternas, 01 radio, 01 GPS, 01 tacho de basura y los motores de la embarcación operativos.

Para inscripciones de matrículas por primera vez, tendrá un costo de $36,12, incluido los derechos por registro y certificado de la propiedad naval; año de construcción de embarcaciones antes del 2016, copia de cédula del propietario, copia de papeleta de votación, copia de cédula y certificado de votación del constructor, título de propiedad, entrega de obra, declaración de construcción, factura de venta y/o carta de compraventa.

Para mayor información, los pescadores artesanales podrán acercarse a las oficinas de atención al usuario en la capitanía de puerto o en los retenes navales respectivos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *