Babahoyo integra Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en la ruralidad



BABAHOYO, Los Ríos

La alcaldía de Babahoyo dio un paso importante en hacerle frente a los posibles desastres que pueda causar el fenómeno de El Niño en Los Ríos, en crear los grupos comunitarios.

El alcalde, Gustavo Barquet,  informó  que la organización es clave para evitar tragedias, por los sectores como: Las Malvinas, La Puntilla, La Esperanza y San Juan (La Unión); Los Álamos, Las Jaguas, Las Amazonas y Plaza de Chilintomo (Febres Cordero); La Carmela, La Reforma y Rosa María (Pimocha) se han conformado Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, como parte del proyecto de asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de capacidades comunitarias en el cantón Babahoyo frente al fenómeno de El Niño.

Esta acción se desarrolla gracias a un trabajo de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Babahoyo, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Acciones de prevención

Durante la reunión se elaboró el Plan y el Mapa Comunitario de Gestión de Riesgos; y se desarrollarán mesas de trabajo de manera periódica con otras entidades de gobierno para coordinar acciones de prevención.

La metodología se impartirá en las parroquias: La Unión, Caracol, Pimocha y Febres Cordero, con los siguientes temas:

  • Capacitación en conceptos básicos de: Gestión de riesgos, primeros auxilios, contra incendios, organización comunitaria, medidas de autoprotección y evacuación.
  • Importancia y elaboración de los planes familiares de emergencia.
  • Elaboración de plan de gestión de riesgos comunitarios y mapas comunitarios (Identificación de vulnerabilidades, amenazas, rutas de evacuación, puntos de encuentro, zonas de seguridad y recursos).
  • Creación de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y Sala de Situación Comunitaria.
  • Uso de la Mochila de Emergencia.
  • Kit para Sala de Situación Comunitaria.

El objetivo de acuerdo a un cronograma de trabajo en las parroquias rurales, es llegar a capacitar a 100 sectores, beneficiando de manera directa a una población de más de 1500 familias e indirectamente a 16.0000. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *