
QUITO, Pichincha
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, remitió el 12 de febrero de 2026 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la terna para designar al vocal suplente del titular del Consejo de la Judicatura.
La lista la integran Mercedes Caicedo Aldaz, Óscar Chamorro González y María Morejón Villavicencio. El Cpccs deberá ahora activar el proceso legal que incluye la verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades, el escrutinio público con posibilidad de impugnación ciudadana, la presentación del plan de trabajo y, finalmente, la designación.
El envío de la terna ocurre en medio de la licencia solicitada por Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, quien se apartó temporalmente del cargo hasta el 13 de febrero mientras enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional del Ecuador.
La designación del suplente resulta necesaria luego de que la anterior vocal alterna, Alexandra Villacís, registrara un impedimento para ejercer funciones públicas.
Con este procedimiento, el Cpccs deberá cumplir las etapas previstas en la ley para garantizar transparencia y legalidad en la conformación del órgano de gobierno de la Función Judicial, en un contexto marcado por tensiones políticas y escrutinio institucional. (I)
