Dina Farinango propone modificar la estructura del Consejo Directivo del IESS



QUITO, Pichincha

La asambleísta Dina Farinango presentó un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que, entre otros aspectos, incluye a otros actores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para lo que recoge los pronunciamientos relevantes emitidos en esta materia por la Corte Constitucional y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

La legisladora expresó su preocupación porque el IESS atraviesa una crisis institucional profunda, que tiene a su directorio con graves inconvenientes y sujeto a una serie de medidas judiciales que impiden velar por los intereses de los asegurados, por lo que es pertinente una reforma integral a la Ley de Seguridad Social.

A criterio de Dina Farinango es necesario modificar la conformación del Consejo Directivo y analizar la posibilidad de incrementar el número de miembros, con el fin de garantizar mayores niveles de participación, representatividad y mejora en la calidad de las decisiones.

Farinango advirtió que también se requiere distinguir las funciones de política y rectoría de las de administración en el Consejo Directivo, ya que este organismo no debe tener atribuciones de índole administrativo, para evitar la irrupción de intereses ajenos a los fines institucionales del IESS.

Además, sugiere implementar requisitos, inhabilidades y prohibiciones más rigurosas a las que se sujetarán quienes vayan a formar parte del Consejo Directivo, en virtud de la naturaleza y gestión técnica que requiere el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y dotar de niveles de independencia y estabilidad a la representación del Ejecutivo.

A la par, la legisladora dijo que es importante articular una relación de control, coordinación y rendición de cuenta adecuada entre el Consejo Directivo, la Dirección General y la Dirección Actuarial del IESS sobre el BIESS, temas que se abordan en su propuesta de reforma. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.