Finanzas y AME elaborarán cronograma de pagos pendientes en mesa técnica



QUITO, Pichincha

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, se reunieron ayer con varios alcaldes del país que conforman la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para analizar la situación financiera que atraviesan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por las obligaciones pendientes de pago y que fueron heredadas por la anterior administración.

Cueva destacó que la política del actual Gobierno es el consenso y el diálogo con los diversos sectores del país y buscar soluciones.

Dijo que desde su posesión se han realizado pagos diarios a los GAD y que hasta ayer estaban al día con las transferencias del Modelo de Equidad Territorial (MET) a todas las juntas parroquiales del país, y a todos los municipios pequeños y medianos. Además, indicó que se está avanzando en este cumplimiento con los municipios grandes y prefecturas.

Añadió que la intención del Gobierno es no acumular más deudas con los GAD y para ello planteó la instalación de mesas técnicas para precisar todas cifras que están pendientes de cumplimiento.

Adelantó que, de su parte, ya está trabajando con el Servicio de Rentas Internas, para generar un mecanismo que evite retrasos en la devolución del IVA a los organismos seccionales, y con el Banco de Desarrollo, para que las utilidades que genera la entidad sirvan para solucionar los atrasos de los FINGAD (que son convenios de asignación de recursos a los GAD a través de la ejecución de proyectos).

De su parte, el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, planteó que, desde el próximo lunes 28 de junio, se instale una mesa técnica, integrada por representantes de los ministerios de Gobierno y de Economía y Finanzas, de la Asociación de Municipalidades, de la Asamblea, entre otros, con el objetivo de establecer un cronograma para cumplir con las asignaciones pendientes.

“Les vamos a decir la verdad. No vamos a ser irresponsables y que este sea el primer paso para tener un compromiso”, expresó.

El ministro Cueva recordó la situación compleja que atraviesan las arcas fiscales en donde hay atrasos por USD 2.700 millones a varios sectores y un déficit fiscal alto. Sin embrago, reiteró que solucionar las demandas de los GAD es un tema prioritario e importante para el Gobierno y su voluntad es encontrar las mejores soluciones, cumpliendo siempre lo que dictan las normas legales vigentes. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *